España y Francia lanzan las ‘autopistas ferroviarias’ para que camiones crucen los Pirineos en tren

España y Francia han puesto en marcha este lunes el proceso para articular ‘autopistas ferroviarias’ entre ambos países, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes.

Un grupo de representantes de los dos Estados han lanzado el proyecto en una reunión celebrada en Vitoria con la licitación de un concurso público para analizar el interés que este proyecto suscrita entre fabricantes de trenes y empresas.

Con la puesta en marcha de ‘autopistas ferroviarias’ los dos países pretenden fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.

En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.

Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían supongan un «revulsivo» en el tráfico convencional entre los dos países.

Estas nuevas rutas para camiones a bordo de trenes son similares a las ‘autopistas del mar’, conexiones marítimas entre España, Francia e Italia por las que los camiones viajan a bordo de buques.

En el ámbito doméstico, la iniciativa se enmarca también en la estrategia de España de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, dado que, pese a la liberalización del sector en 2005, el tren apenas transporta el 5% de la carga que se mueve por España.

Por lo que al tráfico internacional se refiere, el barco y el camión copan el grueso de la mercancía que se transporta desde España al resto de la UE. En concreto, estos dos modos canalizan 60,7 y 35,3 millones de toneladas, respectivamente, frente a los 2,3 millones del tren.

Fuente: bolsamania.com