Endurecimiento de aparatos de vía mediante uso de explosivos

Maxam, empresa española dedicada a la fabricación y aplicación de explosivos y con cerca de 150 años de historia, ha desarrollado un proceso de endurecimiento de aparatos de vía que permite aumentar la dureza por encima de 350-400 HBW, mediante el disparo de una o más cargas explosivas especialmente diseñadas para ello. Este proceso, denominado Riometal, se realiza en las instalaciones de la empresa en Burgos, antes del suministro e instalación de los equipos en las redes ferroviarias o de metro.

El endurecimiento con explosivo de los corazones de los cruzamientos ferroviarios, de acero Hadfield, es una técnica ampliamente extendida para aumentar su resistencia al desgaste, especialmente en los primeros ciclos de uso, cuando aún no ha alcanzado su dureza definitiva y es más susceptible a la abrasión y el desgaste.

El endurecimiento reduce de su mantenimiento y amplía su vida útil, con lo que se consigue una reducción de su coste del ciclo de vida y de los tiempos y números de paradas para reparaciones, recargas de material o sustituciones. Todos ellos, aspectos fundamentales para los gestores de redes ferroviarias, que pueden conseguir alargar la vida útil de estos aparatos en un 35 por ciento.

MAXAM que lleva aplicando este proceso desde hace cerca de veinte años, ha tratado más de 3.000 cruzamientos de fabricantes europeos como Amurrio Ferrocarril y Equipos, JEZ, DF Rail, Vossloh Cogifer, Outreau Technologies, etcétera que han sido instalados en Europa, África y América.

En 2019, Maxam realizó un estudio de los resultados obtenidos en las 1.398 piezas que endureció con el proceso Riometal para uno de sus clientes internacionales, entre junio de 2015 y agosto de 2019.

Fuente: vialibre.org