En marcha un conjunto de medidas para evitar arrollamientos ferroviarios
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su respuesta a una pregunta parlamentaria planteada ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado, expuso las principales medidas puestas en marcha por el Departamento, desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif y Renfe, para reducir el número de arrollamientos causados por el ferrocarril y que en total suponen una dotación presupuestaria de más de 320 millones de euros.
El responsable del Departamento manifestó su intención de “replantear todo un plan de revisión sobre la seguridad de todas nuestras infraestructuras, al tiempo que plantear medidas concretas”, que en el caso del ferrocarril se centran en tres ámbitos: la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Renfe y Adif.
En el ámbito de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, hay en marcha diversas medidas para reducir el número de arrollamientos y mejorarla seguridad, como la revisión de la Recomendación Técnica sobre cruces de vía entre andenes para pasajeros, que se publicará este mes o la inclusión de un apartado específico para cruces entre andenes en el futuro Reglamento sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria.
Además, en el primer semestre de 2019, finalizará el inventario de cruces a nivel en estaciones, lo que permitirá un mayor conocimiento sobre las características de los mismos, se elaborarán unas Guías pedagógicas para difundir buenas prácticas de seguridad en entornos ferroviarios, como el uso correcto de los pasos a nivel o de los cruces entre andenes.
En lo que respecta a Adif, está en marcha el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía” cuyos principales objetivos son el incremento de la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, la mejora de las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados y la concienciación a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.
En el caso de Renfe, además de un importante conjunto de actuaciones en las estaciones y del incremento de las inversiones en proyectos directamente relacionados con la seguridad en la circulación, destaca la implantación en trenes de avisos por megafonía y teleindicadores para advertir a los viajeros en aquellas estaciones con pasos habilitados para cruzar las vías, y la colocación de señales en las puertas de los trenes para advertir la prohibición del cruce por pasos no habilitados.
Fuente: vialibre.org