El vapor regresa al valle de Samuño

Jornada Vapor Ecomuseo_03El Ecomuseo recupera las exitosas Jornadas del Vapor que se celebrarán desde el día 21 de marzo hasta junio.

 

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño contará mañana con nuevos inquilinos. Vuelve la locomotora de vapor y sus vagones. Será un viaje diferente que se desarrollará durante un kilómetro desde la estación de El Cadavíu hasta la entrada de la galería minera, en las II Jornadas del Vapor, que se iniciarán mañana.

Jornada Vapor Ecomuseo_01En total, 25 minutos de olor a carbón quemado, a la carbonilla procedente del vapor y del sinuoso recorrido por el valle de Samuño, tal como hacían los antiguos mineros y sus familias que utilizaban vagones idénticos a los que ya están en Samuño para sus desplazamientos. Las jornadas, de nuevo, se hacen en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través del Museo del Ferrocarril de Asturias. Precisamente, desde Gijón llegaron el día 19 una antigua locomotora de vapor, de 1920, la SHE D construida en Alemania por Maffei, un coche de viajeros y dos vagones que serán nuevamente las estrellas de las jornadas. Son piezas restauradas por el museo gijonés con una capacidad de 35 personas en cada viaje. El recorrido se coordinará con el tren minero que se adentra bajo tierra y llega hasta el pozo San Luis.

Las jornadas del vapor del Ecomuseo se desarrollarán durante nueve sábados, desde el día 21 de marzo hasta el 27 de junio.

Jornada Vapor Ecomuseo_02Como novedad, este año se podrá disfrutar de un viaje gratuito en la locomotora de vapor, mediante una reserva on line. De esta forma, por el mismo precio se podrá viajar en el tren minero y en el tren de vapor. Los viajes del tren de vapor se desarrollarán el 21 y 28 de marzo (sólo cuatro viajes en horario de mañanas), 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo y el 6, 20 y 27 de junio en horario de mañana, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. En horario de tarde, habrá dos turnos, a las cinco y a las seis.

Más información en la página del Museo del Ferrocarril de Asturias.

            Fuente: El comercio.es