El tren de Larrun celebra su 95 aniversario
Creado en el año 1909 por los empresarios e ingenieros franceses Ader, Giros y Loucheur, el tren de Larrun se inauguraba el 30 de junio de 1924 en la apacible localidad de Sara, permitiendo el acceso al macizo de Larrun, en los Pirineos Occidentales del País Vasco francés. Este tren de época, perfectamente conservado, es uno de los cuatro con el sistema de cremallera que existen en Francia, dotado de un acople mecánico con la vía por medio de un tercer carril dentado que permite superar pendientes de hasta el 26% de desnivel.
En un trayecto de 35 minutos, el tren de Larrun llega hasta la cima de Larrun, un macizo protegido en el que se pueden contemplar muchas especies de fauna como potxokas y buitres leonados y flora de extraordinario valor. A bordo del tren, los visitantes descubrirán este bonito patrimonio mediante animaciones a lo largo de la temporada, consistentes en acciones tan diversas como la suelta de pájaros, la búsqueda del ‘tesoro’ mediante con algunas señales de piedra escondidas que muestran las especificidades del patrimonio natural del macizo, o la fiesta de la ciencia.
El próximo 30 de junio se celebrará una fiesta con motivo del 95 aniversario del tren de Larrun, que consistirá en un homenaje a los creadores del tren y varias animaciones para descubrir la historia del macizo y la biodiversidad de la zona.
Fuente: vidapremium.com