El tren de hidrógeno cada vez más cerca de ser una realidad en Europa
El mundo necesita dejar de depender de los combustibles fósiles, una cuestión que ha derivado en la lenta transformación de los medios de transporte y el uso de energías renovables. En Europa se ha dado un significativo paso con respecto a los ferrocarriles. Hace dos años, Alemania empezó a probar un tren de hidrógeno, con resultados que demostraron que tranquilamente se puede reemplazar a los tradicionales trenes diésel.
El tren que se probó durante dos años es el Coradia iLint, una formación cochemotor fabricada por Alstom para el servicio regional de pasajeros. Dos unidades prestaron servicio en la Baja Sajonia (Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude) transportando pasajeros, trayecto que desde hace décadas se realiza con los tradicionales trenes diésel, que se caracterizan por ser muy baratos y contaminantes.
Debido a los resultados que arrojó este período de prueba, el Gobierno alemán anunció que para 2022 estarán en funcionamiento 14 formaciones ferroviarias de este tipo, que reemplazarán a los trenes diésel.
Otro país interesado es Italia, que ya ha firmado un convenio con Alstom para sumar estos trenes a su flota. Mientras tanto Holanda, Reino Unido y Francia están estudiando la viabilidad del sistema. En el país galo la implementación del Coradia iLint es más que coherente, ya que el fabricante Alstom pertenece a la corporación francesa TGV.
Los trenes de hidrógeno utilizan este elemento para generar electricidad de manera autónoma y sin contaminación, sólo emiten vapor de agua. Además, se destacan por ser unidades más silenciosas, ya que a nivel mecánico prácticamente no producen ruido. Los Coradia iLint tienen una autonomía de 1.000 km, que es el equivalente a sus homólogos diésel.
La tecnología de hidrógeno tiene como mayor desventaja su costo, debido a que estos trenes son claramente más caros que los diésel, además de que el hidrógeno requiere que se genere a través de fuentes renovables.
Fuente: weekend.perfil.com