El Royal Train, el tren privado de Isabel II
El Royal Train pertenece a la época del vapor. Lo encargó la reina Victoria y Jorge V instaló en él el primer baño, con bañera, de cualquier tren hasta el momento.
Encargado en la era de los viajes a vapor, la reina Victoria era una usuaria habitual del tren, y lo actualizaba con frecuencia para satisfacer sus gustos. Para su Jubileo de Diamante en 1897, le entregaron un nuevo tren real de seis vagones. Su hijo mayor, el príncipe de Gales, y su esposa, la princesa de Gales, también recibieron sus propios vagones. En 1901, el ataúd de la reina Victoria fue transportado a Windsor en tren, donde fue enterrada.
En 1902, después de ascender al trono, el rey Eduardo VII encargó varios vagones reales nuevos. El salón del rey tenía un espacio para fumadores en caoba, con incrustaciones de palisandro y madera satinada, así como un ‘compartimento de día’ de estilo colonial, en esmalte blanco. Los salones también tuvieron una gran modernización: calefacción eléctrica. En 1912, se actualizó una vez más, tras la coronación del rey Jorge V, e incluyó el primer baño en cualquier tren.
Fuente: revistavanityfair.es