El metro de Valencia ha cumplido 30 años

El 8 de octubre de 1988, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ponía en servicio el primer tramo subterráneo de metro, que convertía a Valencia en la tercera ciudad española en contar con este modo de transporte, junto con Madrid y Barcelona. En estas tres décadas, la red de Metrovalencia se ha ido ampliando, hasta contar hoy con más de veinticinco kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas.

El primer tramo subterráneo en servicio en la red de metro valenciana unía las líneas de ferrocarril de vía estrecha del norte de la ciudad en dirección a Llíria y Bétera, con la del sur, hacia Villanueva de Castellón, a través de un túnel de siete kilómetros de longitud, con ocho estaciones: Beniferri, Campanar-La Fe, Turia, Ángel Guimerá, Plaza de España, Jesús, Patraix y Hospital (hoy Safranar).

El túnel descendía al subsuelo desde la estación en superficie de Ademuz —hoy Empalme— y salía de nuevo a cielo abierto en Valencia Sud. Posteriormente, se abrió, también en superficie, la estación de Sant Isidre.

FGV inició su servicio comercial el 1 de enero de 1987, una vez completado el proceso de transferencia de las líneas de Feve a la Generalitat, pero no fue hasta el 8 de octubre de 1988 cuando entró en servicio el primer tramo subterráneo.

En estas tres décadas, las líneas de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana, denominadas comercialmente Metrovalencia desde 1998, han desplazado más de 1.380 millones de usuarios.

La red de Metrovalencia ha ido creciendo hasta consolidarse como una explotación que combina metro, tranvía y servicio de cercanías. Si en 1988 contaba con 123,7 kilómetros de red —de los cuales únicamente siete eran subterráneos—, con 79 estaciones —ocho soterradas— y 18.324.124 viajeros, estas cifras han ido aumentado, hasta alcanzar actualmente los 156 kilómetros —26,5 kilómetros en subterráneo—, 138 estaciones —35 soterradas—, y 63.843.233 usuarios acumulados en 2017.

Fuente: vialibre.org