El Ave que cuida las aves
El hombre avanza y la Naturaleza lo padece. Si bien, en las últimas décadas se ha desarrollado una sensibilidad medioambiental que intenta compatibilizar el avance tecnológico y el mantenimiento del entorno natural. En esta línea, Adif y Adif Alta Velocidad desarrollan diversos programas encaminados a que su actividad no repercuta negativamente sobre la flora y la fauna que nos rodean. Éste es el caldo de cultivo en el que ha nacido ‘Life Impacto Cero’.
El problema de las colisiones de aves en el ferrocarril de alta velocidad se ha convertido en un asunto de interés creciente en los últimos años. Los efectos negativos de las colisiones son diversos, y abarcan tanto aspectos relacionados con los costes, como otros de carácter ambiental.
Por una parte, la colisión con aves de suficiente envergadura puede resultar problemática para el material rodante de alta velocidad y la explotación ferroviaria; mientras que el atropello es especialmente sensible en el caso de especies con valor ambiental reconocido.
Hasta el momento, la solución aportada para evitar la colisión de aves se ha centrado en la colocación de pantallas opacas, de hasta dos-tres metros de altura, definidas en las Instrucciones Generales para la redacción de Proyectos de plataforma. Cuando se trata de secciones tipo en desmonte y terraplén se proyectan pantallas opacas de tres-cuatro metros de altura, caballones y cerramientos señalizados.
En el caso de los viaductos, la utilización de pantallas opacas como medida de protección para la avifauna, se asume como un incremento en el coste de ejecución de la estructura debido a la mayor carga aerodinámica por el efecto vela. Aún así, en los viaductos existen interrogantes acerca de su funcionalidad, debido a la altura limitada que imponen los condicionantes aerodinámicos.
Si bien, la pantalla opaca se ha diseñado en ciertas ocasiones con directriz curva para aliviar las cargas aerodinámicas, no se ha conseguido el resultado deseado, por lo que se ha optado por un diseño más convencional, basado en las pantallas acústicas de directriz recta, lo que facilita el montaje abaratando el coste de ejecución, aunque la altura sigue siendo baja (dos-tres metros).
El proyecto Impacto Cero está cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea destinado al desarrollo de proyectos de temáticas muy concretas, entre las que se encuentra la de Naturaleza y Biodiversidad, que tiene por objeto principal la de proteger, conservar, restaurar, supervisar y facilitar el funcionamiento de los sistemas y hábitats naturales, la flora y fauna silvestres con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y, en particular, la diversidad de recursos genéticos en la Unión Europea.
En el caso de los proyectos Life, existe el compromiso de no utilización con fines comerciales del prototipo ensayado durante toda la vida del proyecto y cinco años después de su finalización.