El ADIF da marcha atrás y pondrá señales en tramos críticos del eje atlántico

Tren circulando por el Eje AtlanticoTras las reiteradas protestas de los sindicatos y los propios maquinistas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido señalizar distintos tramos críticos del eje atlántico ferroviario cuyas limitaciones de velocidad solo estaban indicadas en el cuadro de velocidades máximas y en el libro horario, los documentos que utilizan los maquinistas en cabina. Por tanto, como sucedía en Angrois, se deja en manos del maquinista la reducción de la velocidad, sin ningún elemento visual que advierta del cambio en vía. El secretario general de la CGT  envió sendas cartas a los responsables de seguridad de Renfe y el ADIF, alertándoles del importante «cambio conceptual» que suponía que se dejara de señalizar en vía «tanto el preanuncio, el anuncio, la velocidad y el fin del anuncio». «Nos parece un disparate y un retroceso en las medidas básicas de seguridad», alegaba.

Señales de limitación de velocidadLa respuesta a la carta, fechada el pasado 27 de abril, no se hizo esperar. Al día siguiente, el director de seguridad en la Circulación del ADIF, respondió a la misiva aclarando que la situación a la que se refería el sindicato «está siendo corregida con carácter urgente».

Renfe alertó a sus conductores que algunas señales del eje atlántico adolecían de mala visibilidad (a la salida de Redondela o en la entrada por la vía 1 en la estación de Urzaiz). Y que algunas reducciones bruscas de velocidad solo estaban señalizadas en el libro horario y en el cuadro de velocidades.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es