Drones para aumentar la seguridad ferroviaria

Drones uso ferroviario_01Adif podría estar estudiando el uso de drones para aumentar la seguridad ante el robo de cableado de la red ferroviaria.

El corte de los servicios ferroviarios en la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Francia debido al robo de fibra óptica (algo que ha sido más tarde confirmado como sabotaje), ha puesto de nuevo en boca de todos la vulnerabilidad de la red frente a este tipo de acciones.

El robo de cable en nuestro país, generalmente de cobre, no es una novedad. Y desgraciadamente Cataluña se lleva la peor parte: 475 incidencias en 2014 (el 50% de las registradas en todo el territorio nacional) y 200 km de cable robado para este año. De los 303 ataques contabilizados en Cataluña hasta octubre de 2015, 111 se registraron en las líneas de alta velocidad, mientras que los 192 restantes se produjeron en la red convencional.

Drones uso ferroviario_02Para luchar contra el robo de cable en la red ferroviaria, algo que además de tener costes económicos directos implica el corte o retraso de muchos enlaces ferroviarios, se ha intensificado el control de las chatarrerías, se ha creado un grupo de apoyo operativo y una base de datos.

Pero todo ello no parece ser suficiente, por lo que Adif se plantea seriamente el uso de drones para prevenir los ataques a la red. El sistema, empleado ya por la francesa SNCF en la línea de alta velocidad París – Marsella, tiene otras ventajas, como la de poder revisar zonas de difícil acceso para los operarios y la posibilidad de realizar el chequeo mientras el servicio ferroviario está en marcha.

Drones uso ferroviario_03Los drones podrían controlar las intrusiones o robos, pero también hacer una inspección rápida tras un accidente o fenómeno meteorológico, detectar obstáculos en la vía o la vegetación adyacente, e incluso cartografiar con precisión puntos de la red.

El uso de drones en el sector ferroviario no es algo novedoso en nuestro país: en la propia Cataluña FGC ha revisado con ellos las líneas que unen dos de sus subestaciones eléctricas y Adif también se ha servido de los drones para inspeccionar las pilas de un puente situado en la línea de alta velocidad entre Málaga y Córdoba.

Fuente: La razón