Dispositivo Detector de Descarrilamiento y Frenado Automático de Trenes: 3DyFAT®
3DyFAT® es el acrónimo y nombre comercial de Dispositivo Detector de Descarrilamiento y Frenado Automático de Trenes, una patente de FEVE desarrollada gracias a su experiencia de más de cuarenta años de operación ferroviaria y administración de infraestructura ferroviaria El sistema 3DyFAT® es un dispositivo mecánico y neumático, capaz de detectar instantáneamente un descarrilamiento en el mismo momento en el que se produce, provocando así el frenado automático e inmediato del tren completo.
No se trata de un sistema de prevención de descarrilamientos sino un sistema que evita y reduce los daños y consecuencias causadas por los descarrilamientos. 3DyFAT® fue desarrollado porque los sistemas existentes era demasiado complejos, muy caros y sobre todo carecían de fiabilidad. Cuando se produce un descarrilamiento el tiempo entre que se produce y es detectado es crítico porque influye directamente en los costes de los daños del descarrilamiento: cuando más grande es este periodo, mayores son los costes asociados al descarrilamiento, debido a que si un descarrilamiento no es detectado instantáneamente el tren puede continuar varios kilómetros con uno o varios vagones descarrilados dañando así toda la vía.
De acuerdo a estas especificaciones técnicas el sistema desarrollado 3DyFAT® está formado por tres elementos: una campana, un pulsador diseñado específicamente (detector) y una válvula. El elemento más importante es el pulsador cuya misión es examinar la posición del bogie, en relación al bastidor o caja del vagón, tanto respecto a su eje vertical (movimiento relativo debido a las curvas y al serpenteo normal que se provoca en las rectas), como respecto a su eje horizontal transversal al vagón (movimientos relativos de los dos ejes del bogie debidos a irregularidades y a baches de la vía) El mecanismo se dimensiona específicamente para cada tipo de bogie y vía, fijando ciertas tolerancias en función del radio de curvatura mínimo de la vía, de los baches máximos existentes en la misma, y de acuerdo con el tipo de suspensión con que cuente el vagón. Si tales tolerancias son sobrepasadas, circunstancia que sucede únicamente cuando se produce el descarrilamiento del bogie, se transfiere un movimiento longitudinal al pulsador.
La parte neumática, al percibir dicho movimiento, transmite de modo instantáneo una señal neumática a una válvula automática, que tiene como misión descargar la presión del colector general de aire comprimido, por lo cual, el tren completo recibe la orden de frenado de emergencia, y se detiene. La presión de aire necesaria para el funcionamiento del sistema se toma del depósito de aire auxiliar del propio vagón.
El sistema 3DyFAT® fue instalado por primera vez en el año 2000 y desde entonces opera en toda la flota de vagones de mercancías de FEVE. En este período de tiempo el sistema ha proporcionado un 100% de efectividad, es decir el sistema ha funcionado correctamente en el 100% de los casos de descarrilamiento y nunca ha actuado sin la existencia de descarrilamiento, de tal forma que no es un prototipo sino un sistema validado y fiable. Como patente de FEVE ha sido comercializado en operadores ferroviarios de otros continentes y en España el sistema 3DyFAT® también opera en la flota completa de EuskoKargo, nombre bajo la cual la empresa pública del Gobierno Pais Vasco Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos S.A. opera el transporte de mercancías.
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Fuente: Vía Libre Técnica
Angel Ronderos
09/04/2015 @ 15:51
Desconocía hasta hoy este sistema de seguridad. Muy interesante el artículo completo.
Enhorabuena por el blog que estáis haciendo.
José Manuel
09/04/2015 @ 21:37
Gracias por tus ánimos Angel.