Después de 36 años, un tren de viajeros llega a Bedous

Apeadero de BedousDespués de 36 años, en funcionamiento el primer tramo del ferrocarril Pau-Canfranc.  Los trenes llegan a la estación de Bedous.

Con este hito histórico, se ha cerrado una fase de obras que han supuesto la renovación total del tramo de 24,7 km. Esto ha incluido levantamiento de los restos que permanecían, reacondicionamiento de la plataforma y túneles así como la instalación de las nuevas vías y sistemas de seguridad.

Estos trabajos han durado aproximadamente dos años y han sido financiados por la región de Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes con un presupuesto de 102 millones de euros, según informa Sud Ouest. Se enmarcan en la iniciativa de recuperar el tráfico internacional con España, con la que tanto la región como Aragón han mostrado un firme compromiso.

Apeadero de Bedous antes de la remodelacionEl último tren de viajeros partió de la localidad pirenaica el 31 de mayo de 1980, fecha en la que el servicio entre Oloron y Canfranc quedó interrumpido debido al derrumbe de un puente. Sin embargo, hasta Bedous (localidad que con sus menos de 600 habitantes no justifica tener un servicio de viajeros) continuó habiendo trenes de mercancías hasta el año 1985.

La reapertura está se realizó para el domingo 26 de junio. Sin embargo, la inauguración oficial fué el 3 de julio.

Por el momento, la topera en la estación de Bedous sigue marcando el final de línea, a la que le faltaría por recuperar 57,9 kilómetros para restablecer el tráfico internacional de trenes por los Pirineos centrales. Algo por lo que la CRÉLOC (Comité para la Reapertura de la Línea Oloron-Canfranc) por parte de Francia y la CREFCO(Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron) por parte de España no dejan de luchar.

Doce estaciones_03 CanfrancY es que, aunque para viajeros no pueda considerarse un corredor estratégico, de cara al tráfico de mercancías supondría un gran impulso económico a las regiones de ambos lados de la frontera.

Fuente: Trenvista.net