DB promueve el uso de piezas de repuesto impresas en 3D
Los Ferrocarriles Alemanes, DB, se han erigido en promotores de la impresión de piezas de repuesto y componentes ferroviarios por impresión en 3D a través de su red “Mobility goes Additive” . El operador ya ha producido aproximadamente mil piezas de recambio con la nueva tecnología.
DB ha producido hasta el momento desde reposacabezas para los asientos o señalización, hasta rejillas de ventilación, pasando por el desarrollo de prototipos, y destaca el ahorro en los costes de producción y la ventaja de poder disponer de piezas de repuesto de mejor calidad y de forma inmediata para el mantenimiento de su flota.
Hasta el momento se han impreso en torno a mil piezas pero la intención del operador alemán es ampliar el uso de las impresoras y llegar a producir unos 18.000 componentes a finales del año próximo. DB ha expuesto una serie de ejemplos de aplicaciones que puede ofrecer la impresión de piezas en 3D con el objetivo de compartir su experiencia y promover esta tecnología entre otras empresas.
Desde que en 2015, DB utilizó esta tecnología para imprimir un gancho de perchero con un proceso más rápido y barato que los convencionales, ha dado un salto cualitativo hasta imprimir cajas de bornes para el ICE o sistemas de señalización en braille para barandillas de escalera en las estaciones como el que tiene la estación central de Berlín.
DB continúa investigando nuevas aplicaciones y posibilidades de la impresión en 3D, más allá del mantenimiento de su flota En un primer momento, las piezas impresas eran de plástico exclusivamente y hopy ya está utilizando componentes metálicos impresos para sus trenes de alta velocidad.
DB, a través de su red “Mobility goes Additive” está promoviendo la creación de un tejido empresarial para desarrollar y beneficiarse del uso de la tecnología de impresión en 3D. Hasta el momento, más de cuarenta empresas, se han sumado a esta iniciativa.
Fuente: vialibre.org