Coradia iLint, el tren de hidrógeno de Alstom, de prueba en Países Bajos

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, sale de Alemania para realizar pruebas en los Países Bajos. Podría sustituir a las locomotoras diésel en las líneas europeas sin electrificar. Algo muy relevante para conseguir avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Hace ya dos años que se conocía el acuerdo al que había llegado Alstom con la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia (Alemania). Recogía la fabricación y el mantenimiento, durante 30 años, de 14 trenes de pila de combustible Coradia iLint por parte de Alstom. Las unidades estaban destinadas a sustituir a las actuales unidades regionales diésel. Durante el año pasado, ya empezó dicha sustitución.

 Alstom, junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen han firmado un nuevo acuerdo. Recoge un proyecto piloto para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo.

Las pruebas tendrán lugar en el primer trimestre de 2020, concretamente en la línea Groningen-Leeuwarden y a una velocidad máxima de 140 km/h. El tiempo de prueba será de dos semanas. Se probará la idoneidad de la tecnología de hidrógeno, como alternativa al diésel, en los 1.000 kilómetros de líneas no electrificadas de los Países Bajos.

Coradita iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno. Además de silencioso, el tren solo emite agua y vapor cuando está en funcionamiento. Representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades que desean reemplazar las flotas diésel en líneas no electrificadas. Algo importante que puede ayudar ay avanzar hacia el objetivo de “cero emisiones”.

Los dos primeros trenes de hidrógeno en el mundo ya han prestado servicios regulares de pasajeros, desde septiembre de 2018. Ha sido en el corredor alemán Elbe-Weser, en el estado federal de Baja Sajonia. A partir de 2021, entrarán en circulación otras 14 unidades del Coradia iLint, para reemplazar completamente a la flota diésel actual del operador regional EVB. Además, otro operador alemán, RMV, ha encargado 27 Coradia iLint, lo que supone la flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo. Entrarán en servicio, a partir de 2022, en cuatro líneas ferroviarias de la región de Taunus, en Hesse.

El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diésel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Fuente: movilidadelectrica.com