Conferencia “Historia del Ferrocarril Vasco Asturiano” en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Conferencia FVA_01Dentro del ciclo de conferencias que se desarrollan en el Museo del Ferrocarril de Asturias, ayer asistimos a la dedicada la Ferrocarril Vasco Asturiano.

Javier Fernández López, director del museo realizó una detallada y amena exposición de la historia de este ferrocarril que tanta importancia tuvo en la vida laboral y social Asturiana.

Conferencia FVA_03Con imágenes ilustró detalles de las características y la construcción de la vía, su paso por las poblaciones más significativas, los distintos edificios de uso ferroviario (Talleres, estaciones, cargaderos, etc.), los diferentes tipos de locomotoras de vapor y diésel que conformaron el parque móvil a lo largo de su historia, los vagones utilizados para el transporte de carbón y los coches y automotores para el transporte de viajeros.

Con el fin de transportar el carbón de las cuencas del Caudal y el Aller hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde el mineral se embarcaba con destino a la siderurgia vizcaína, en 1899 un grupo de capitalistas vascos y asturianos crearon en Oviedo la sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana.

Su primer tramo (Oviedo –San Esteban de Pravia) entró en servicio en 1904 y el último, que llegaba hasta Collanzo, en el concejo de Aller, se inauguró en 1935.

Conferencia FVA_02Conferencia FVA_04