China Railway reclamará indemnización a México por cancelar el proyecto de alta velocidad México-Querétano

Locomotora 7020 Mejicana

  La constructora de ferrocarriles China Railway planea pedir una compensación al Gobierno de México, por la decisión de suspender el proyecto de tren de alta velocidad México–Querétaro. La compañía no ha detallado el importe que exigirá por haber participado en las dos frustradas licitaciones, para el tren de alta velocidad.

Ante la perspectiva de que los precios del petróleo se mantengan bajos y se incrementen las tasas de interés durante los siguientes años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha iniciado una revisión a la estructura del gasto público de tal forma que permita una reingeniería al interior de la Administración Pública Federal para la elaboración del Presupuesto para el ejercicio 2016.

El organismo público mexicano informó el pasado 30 de enero que, en materia de inversión, se incluye una reducción presupuestaria que contempla la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya segunda licitación fue convocada el pasado 14 de enero por  la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de México.

Tras esta segunda cancelación, la constructora ferroviaria China Railway ha tomado la decisión de reclamar una indemnización.

La licitación internacional incluía un contrato de obra pública integral para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas extendidas de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Santiago de Querétano.