China prueba con éxito un tren de metro de fibra de carbono
La china CRRC Sifang ha probado con éxito una composición de metro de nueva generación que utiliza fibra de carbono en las cajas, el bastidor del bogie, la cabina y en compartimentos de equipos, lo que la convierte en un 13 por ciento más ligera.
El menor peso permite también ahorrar energía hasta un 15 por ciento, ofrece más flexibilidad a la hora de adaptar las composiciones a las exigencias de la operación y permite cambios en función de la demanda que pueden llevarse a cabo en muy poco tiempo. El material, además, se adapta a entornos climáticos extremos y puede operar con altas temperaturas, altos índices de humedad, temperaturas muy bajas y en altitudes de hasta 2.500 metros.
Adicionalmente, las composiciones de fibra de carbono son más silenciosas ya que reducen en tres decibelios el ruido en su interior respecto a las tradicionales y ofrecen un alto nivel de estanqueidad. Los nuevos vehículos también disponen de pantallas multimedia curvas, asientos autolimpiables y sistemas de audición para pasajeros con discapacidad auditiva.
La velocidad máxima de estos vehículos de metro es de 140 km/h y son de conducción automática. Asimismo, cuentan con más de 1.100 puntos de control del estado de los equipos en tiempo real que pueden generar alertas tempranas para programar el mantenimiento.
Fuente: vialibre.org