Centro de Regulación y Control de alta velocidad de León
El Centro de Regulación y Control (CRC) gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, dando servicio a más de 1.600 km de vías
- En su construcción, Adif ha aplicado criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, como la accesibilidad integral, según el modelo Estación Sostenible 360º.
- Integra el Centro de protección y Seguridad de Alta Velocidad
- El inmueble tiene una superficie de 5.756,2 m2
- Consta de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de las siguientes características:
– La instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad y redundancia para lograr una garantía extrema de funcionamiento. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión -uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia-, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAIs).
– Sistema de control DALI, para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
– Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
– Sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.
Como todo CRC incorporará todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de alta velocidad, gracias al sistema Da Vinci, considerado unos de los más avanzados del mundo en materia de regulación del tráfico ferroviario. Este sistema, propiedad intelectual de Adif, consigue una visión global de todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos. Por ello, la puesta en servicio de este centro aumenta la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.