Cámaras inteligentes para los pasos a nivel
Los accidentes en los pasos a nivel se pueden evitar. De los 10.000 pasos con y sin barrera que había en España en los años 70, en 2013 quedaban unos 3.700 y desde entonces se han soterrado o eliminado muchos de ellos, pero todavía siguen siendo un peligro. Begirale Controlling Risk, una startup vasca perteneciente a la multinacional Dominion y especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de riesgos, ha desarrollado una solución para evitar la siniestralidad en este tipo de pasos que, según estadísticas europeas, representa el 1,2% de los accidentes en carretera, pero casi el 30% de los accidentes de ferrocarril.
El sistema Begirale (Observador), probado en Adif e instalado en seis puntos críticos de la red ferroviaria de la red de ETS (Eusko Trenbide Sareak), se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilitan la detección precoz de incidencias cuando se obstruye la zona de paso o cuando falla alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel. La ventaja del sistema es que se sirve de las cámaras de videovigilancia que ya existen, (en caso contrario se instalan nuevas), se le puede enseñar a prevenir y avisar de nuevos riesgos, y la información se envía en tiempo real por la red de telefonía.
Además, la comunicación con el centro de control no es a través de una señal de vídeo permanente, sino que se activa en el panel general en el momento de la incidencia, lo que facilita interactuar con el operador. Según el CEO de Begirale, Íñigo Zorriketa. «Dotamos a las cámaras ya existentes de inteligencia con un software al que adiestramos para que reconozca si lo que obstruye la vía es un vehículo, un peatón, otro tren o una liebre, entre otras cosas. De esta forma, se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad».
La gran mayoría de países disponen de cámaras en los puntos negros de sus redes ferroviarias, pero una imagen más en una pantalla gigante con decenas de señales no sirve de mucho cuando hay que actuar en segundos. No hay operador que sea capaz de controlarlo. El objetivo empresarial de la tecnología aplicada en Begirale es su extensión a sistemas basados en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilitan la detección precoz de incidencias.
Ahora Begirale está implementando el sistema para avisar directamente al maquinista del tren de la incidencia detectada, sin esperar a hacerlo a través del centro de control. De esta forma, se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad.
La tecnología de la firma vasca, que nació bajo el paraguas de Dominion, la multinacional española dedicada a prestar soluciones tecnológicas a la industria que salió a bolsa el pasado año, ha sido probada mediante pruebas piloto, realizadas en el paso a nivel de Urbi (Basauri- Bizkaia), y de ahí se ha extendido a otros seis puntos adicionales cuyos avisos se centralizan en la estación de Atxuri, en Bilbao, y de Amara en San Sebastián. Pero, además, con la colaboración del área de internacionalización de la SPRI, Begirale ha sido presentado a los responsables de infraestructuras ferroviarias de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia o Turquía. Las conversaciones más avanzadas para implantar ese sistema se centran en USA, Canadá, Inglaterra, Chequia, Eslovaquia y Polonia.
Fuente: elpais.com