Bruselas estudia aumentar los controles en la red ferroviaria

Seguridad en las estaciones_01«Schengen no es negociable». La Comisión Europea ha cerrado con rotundidad la puerta a cualquier debate sobre un aumento en los controles en las fronteras internas de los Veintiocho.Seguridad en las estaciones_02El ataque terrorista en un tren de alta velocidad que hacía el trayecto Ámsterdam-París y que dejó tres heridos ha dado pie a una posible modificación de las normas de libertad de movimiento, uno de los pilares de la Unión Europea (UE). Bruselas reconoce que se plantea aumentar las medidas de seguridad en la red ferroviaria comunitaria —que puede incluir mayor control en equipajes y ciudadanos—  aunque dentro de los límites que permite Schengen.

Seguridad en las estaciones_03«Existe voluntad política para comenzar a discutir medidas legislativas» en cuanto a la seguridad en los trenes, ha declarado este lunes Jakub Adamowicz, portavoz de Transpotes del Ejecutivo comunitario. Los Veintiocho, aunque han decidido elevar la prioridad en la agenda en lo referente a la seguridad en los trenes, no se sentarán a debatir medidas hasta principios de octubre, cuando será la próxima cumbre de ministros de Transporte de los Estados miembro. En dicho encuentro «es muy probable» que se propongan medidas como la implantación de detectores de metales y arcos de seguridad en algunas estaciones, según fuentes europeas. Pero «hay que respetar la proporcionalidad y buscar la mayor eficiencia en las medidas», insisten las mismas fuentes.

Seguridad en las estaciones_04Bruselas aún no ha abierto el debate aunque advierte de que «no hay que exagerar ni precipitarse en las medidas de seguridad» y descarta, de momento, implantar controles en todas las fronteras para todos los trenes, pues «iría contra la ley». Implantar demasiados controles o al menos equipararlos al del Eurotúnel podría resultar un problema en la vida diaria, explica Scottu. «Tengo amigos que viven en Francia y trabajan en Bélgica y cogen ese tren todos los días. Aumentar demasiado las medidas implicaría mucho más tiempo en recorrer un trayecto [Lille-Bruselas] que hoy se hace en 36 minutos», defiende.

Fuente: elpais.com