Bluebell Railway, el tren de vapor para viajar en el tiempo

En el condado de East Sussex, al sur de Inglaterra, se encuentra un tren que te llevará en un viaje atrás en el tiempo. Es el Bluebell Railway, una línea de ferrocarril que, a día de hoy, sigue haciendo sus viajes como antaño, con trenes vintage tirados por locomotoras de vapor.

El Bluebell Railway es un ferrocarril tradicional, que circula entre las estaciones de Sheffield Park y East Grinstead, haciendo paradas en Horsted Keynes y Kingscote, con un total de 11 millas que recorren la campiña inglesa y que mantienen todo como si el tiempo se hubiese detenido, con todo el romanticismo que ello conlleva.

Fue una de las primeras líneas patrimoniales preservadas y es uno de los trenes más antiguos del país. Hoy en día, es una de las mejores colecciones de locomotoras de vapor y vagones antiguos, muchos de ellos conservados tras dejar de utilizarse y hacer las veces de medio de transporte para lujosos viajeros, animales de circo o terratenientes.

La arquitectura se ha conservado como era antiguamente. Te reciben revisores con uniformes antiguos y la oficina de venta de billetes, solo nos recuerda la época donde realmente estamos porque divisamos un tpv para el pago con tarjeta. Se conservan con todo lujo de detalles para un viaje en el tiempo: aquellas maletas y baúles con los que se viajaba hace años, los maleteros con los que se transportaban, cartelería de publicidad antigua…

La estación de Sheffield Park, desde la que parten los trenes, se ha restaurado siguiendo el estilo de 1880.

Corría el año 1882, cuando el Bluebell Railway hizo su primer viaje. En 1958, la poca afluencia de viajeros, propició que dejase de operar. Gracias a un grupo de entusiastas, solo dos años más tarde volvió a la vida, con un primer tramo de 9 millas, que hace unos años se extendieron hasta 11.

En su recorrido de 11 millas por la bucólica zona que separa East Sussex de West Sussex, el Bluebell Railway hace paradas en cuatro estaciones.

Por aquí no circulaban trenes nacionales, sino que sirvió como medio de transporte para un magnate de la época, Lord Sheffield, que la utilizaba para desplazarse entre su mansión y una finca a una milla de distancia.

Aquí, además, se conservan decenas de máquinas de vapor y vagones, que siguen operando a día de hoy, algunas de ellas incluso albergando historias de fantasmas… En el otro andén, han instaurado un museo que narra la historia de esta primera línea que conectaba Lewes con East Grinstead, transportando mercancías como carbón, madera o alimentos, así como hitos de la Revolución Industrial y de los pioneros de los ferrocarriles.

La belleza de la estación de Horsted Keynes, la segunda parada, la ha llevado a ser de lo más popular, tanto en el cine, como en la televisión. Esta estación de los años 20, ha sido escenario para Downton Abbey, y películas como Muppets Most Wanted y Churchill’s Secret.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes a bordo de los trenes de Bluebell Railway. Desde una cena en sus vagones de lujo de los años 50 y 60, hasta un viaje basado en las cervezas inglesas. También podrás tomar un té o disponer de coquetas cajas de fish and chips en casi todos sus trayectos.

Pero, sin duda, el más especial es el Golden Arrow. Estos vagones recrean aquel mítico tren que un día unió Londres con París, donde el glamour se respiraba por los cuatro costados. Hoy son vagones restaurante donde disfrutar de una comida con amigos o una cena romántica para dos, bien en Christine y Fingall, inspirados en los gloriosos años 20 o en Ashdown, de los 50, que en su día transportaba pasajeros hasta Southampton para embarcarse en los míticos trasatlánticos que cruzaban el océano.

Pero hay más. Porque Bluebell Railway no se limita a seguir llegando puntual a todas sus estaciones, sino que a lo largo del año, organiza diferentes actividades con los trenes como protagonistas.

¿Fan de Agatha Christie? Si eres de los que devoró Asesinato en el Orient Express, te gustará saber que aquí se puede vivir una velada al más puro estilo de la gran dama del misterio.

Las han bautizado como las ‘Murder Mistery Evenings’ y una vez al mes, estos trenes se convierten en el escenario de un asesinato (ficticio, claro) que invita a los viajeros a resolver qué ha pasado…

Fuente: traveler.es