Avlo, el nuevo servicio low cost de alta velocidad de Renfe

Entrará en servicio el próximo 6 de abril en la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales de enero.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó el día 11, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de alta velocidad de la operadora que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa, En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a otros trayectos y líneas.

Según declaró Ábalos, AVLO supondrá un hito en la transformación del ferrocarril español porque, con su puesta en marcha, “la alta velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abrirá a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.

Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de los cuales corresponden a usuarios de los servicios de AVE.

Para Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”. De ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”,

El ministro subrayó que AVLO “representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y añadió que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece Renfe en la alta velocidad”.

Actualmente, Renfe está trabajando en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo Con las que se prestará inicialmente el nuevo servicio.

Estéticamente, la imagen de los trenes AVLO se caracteriza por la pintura exterior en color morado Renfe, con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja —color que también distingue a las puertas de acceso—, azul turquesa y blanco.

AVLO se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20 por ciento más de plazas respecto a las 365 de los actuales trenes S112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Actualmente, Renfe está diseñando la oferta comercial bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a la compañía en alta velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.

Este tipo de servicios resultan estratégicos para la operadora en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, y constituirá el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.

Fuente: vialibre-ffe.com