Avant, las ventajas de la Alta Velocidad para trayectos de media distancia

Avant S-121

Cuando hace 25 años llegó a España la Alta Velocidad, unos meses después de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, Renfe estrenó, el 18 de octubre de 1992, un nuevo concepto de tren para media distancia que optimizaba el uso de esa nueva infraestructura de Alta Velocidad.

Avant S-104

Fue en la media distancia, entre Madrid y Puertollano con parada en Ciudad Real. En aquel entonces se le llamaba ‘Lanzadera’, pero con los años y la consolidación de dicho servicio, acabó por conocerse como Avant, la Alta Velocidad destinada a la Media Distancia. Actualmente, cubre trayectos como el de Madrid-Toledo, Madrid-Segovia-Valladolid, Orense-Santiago-La Coruña, Figueres-Barcelona, Lérida_Barcelona o Sevilla-Córdoba-Málaga.

A lo largo de este cuarto de siglo, Avant se ha posicionado como referente de desplazamientos cortos y sinónimo de comodidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad. Algunos datos abalan la creciente confianza que los usuarios han depositado en estos servicios ferroviarios. El pasado año fueron 7,4 millones los viajeros que utilizaron estos servicios de Alta Velocidad Media Distancia. Durante el primer semestre de 2017, los servicios Avant acumularon más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Avant S-114

La notable demanda de viajeros en la media distancia ha comportado, según estudios comparativos, una mejora en la sostenibilidad de la movilidad, reduciendo la contaminación, la congestión en las salidas de las grandes ciudades, autovías y autopistas adyacentes, así como una disminución en la tasa de accidentes que podrían haberse producido en carretera.

Fuente: eldiario.es