Avances en el proyecto de I+D+i para evitar las colisiones de aves con los trenes de alta velocidad
El proyecto europeo de I+D+i Life Impacto Cero, que tiene como objetivo la protección de la avifauna en líneas de alta velocidad a través del uso de pantallas de tubos exentos ha superado una primera fase de estudio y diseño, y después del verano iniciará una etapa de instalación y ensayo.
Esta iniciativa, pionera en el mundo, arrancó en noviembre de 2013 con la finalidad de diseñar y evaluar un dispositivo que evite la colisión de las aves contra los trenes de alta velocidad en zonas de especial protección de la avifauna. El proyecto Life Impacto Cero, liderado por Adif, cuenta con la participación de Renfe Viajeros, Prointec, FCC Construcción y la Universidad Autónoma de Madrid.
Recientemente se ha cumplido un nuevo hito con la celebración de una reunión de mitad de proyecto, que ha contado con la asistencia de responsables del programa Life de la Comisión Europea para la conservación del medio ambiente. En ese encuentro,se revisó el trabajo realizado hasta el momento durante la primera fase del proyecto: un estudio sobre la mortandad de aves en las líneas de alta velocidad, así como el diseño de una solución para evitar las colisiones y el análisis de una metodología para valorar dónde se ha de ubicar.
En este sentido, se va a apostar por el uso de las denominadas pantallas de tubos exentos en el margen de la vía. Con los postes anticolisión ya preparados, tras el verano se va a instalar un piloto en un tramo de especial afectación, de alrededor de cuatrocientos metros de longitud, en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, tras el cual nuevamente se volverá a estudiar la mortandad de aves en esa zona y se sacarán conclusiones. Está previsto que el proyecto se desarrolle hasta finales de 2018 o mediados de 2019.
Las colisiones de aves con trenes de alta velocidad es un aspecto de interés creciente en los últimos años. Los efectos negativos de los impactos son diversos, abarcando tanto aspectos ambientales como otros de carácter económico relativos a la explotación y el mantenimiento del sistema ferroviario.
En este sentido, Adif lidera este proyecto con la misión de desarrollar una metodología para la determinación de las medidas óptimas de protección de la avifauna en nuevas líneas de alta velocidad, demostrar la efectividad de la pantalla anticolisión, aumentar el conocimiento sobre la interacción entre la infraestructura ferroviaria y las aves, así como reducir el impacto de las líneas existentes y futuras.
En cuanto a la paticipación de Renfe Viajeros, durante la fase de estudio y diseño ha colaborado dando soporte para la grabación de sucesos desde las cabinas de los trenes, analizando las imágenes de los impactos, aportando datos de incidentes relacionados con las colisiones de aves y efectuando encuestas con el personal de conducción para recabar el grado de concienciación con esta problemática.
El proyecto Life Impacto Cero está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Life. Este último es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, que está enfocado al desarrollo de proyectos tecnológicos de temáticas muy concretas.
Fuente: vialibre.org