Asturias: prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado de Europa

tren-feve-2600Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás llevarán a cabo el ensayo en el tramo Trubia-Baiña para analizar las potenciales ventajas ambientales y económicas que el gas natural puede aportar en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas.

El proyecto, al que se suman ARMF como integrador ferroviario y Bureau Veritas como certificador y cuenta también con la colaboración del el Institut Cerdà, se enmarca en la estrategia europea de impulso a las energía alternativas y analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

estacion-de-trubia-feveEl acuerdo prevé el desarrollo de la prueba piloto con motor GNL en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600) en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se sustituirá el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas, por otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalarán los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

 Aunque existen experiencias piloto en otros países del mundo sobre el uso del gas licuado como combustible alternativo en locomotoras de mercancías, el proyecto español -totalmente innovador-, va un paso más allá al ser el primero en poner en servicio locomotoras movidas exclusivamente con GNL para el tráfico de viajeros en líneas cortas.

estacion-de-feve-en-mieresEl origen de este Plan se remonta a principios del año 2013, cuando el Instituto Cerdà recibió el encargo de evaluar la viabilidad para el empleo de este tipo de combustible en el sector ferroviario.

Uno de los elementos fundamentales que juegan a favor de la implantación del gas licuado en España es la elevada disponibilidad del GNL en la Península gracias a las siete regasificadoras -seis en operación- que tenemos en el país, además de una importante flota de camiones cisterna que transportan el GNL por todo el territorio y que permiten ponerlo a disposición del usuario en cualquier punto y en cualquier momento para el suministro directo a cualquier instalación.

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Fuentes: eleconomista.es – 20minutos.es