ASTURIANOS EN LA PATAGONIA

LOS MONTES

JOSE MONTES PELLO 1855-1947 (Copiar)José Montes Pello, Sardín (Ribera de Arriba) 1855, hijo de labradores, al cumplir los 17 años emigró a Buenos Aires, trabajando en la quinta que unos vascos poseían en San Fernando.

Cierto día se encontró con su primo  Mariano Montes, doctor en teología, que había abandonado la carrera eclesiástica y ambos, acordaron, trasladarse a Punta Arenas que por ese tiempo era un villorrio de unos 800 vecinos, confinados la mayor parte.

José Montes se empleó, inmediatamente, en la casa de Guillermo Braun (más tarde Braun y Skroder) donde permaneció como dependiente durante once meses.

Con los ahorros hechos, más cien monedas de oro isabelinas que le entregara su padre al partir de Sardín, compró unos caballos y se dedicó a hacer ventas y compras a los indios Tehuelches, desde Punta Arenas a Coyle. Alquiló después una goleta para negociar con los indios de Santa Cruz, llevando en ocasiones víveres al gobernador de aquel territorio, señor Moyano. En 1881 adquirió ganado lanar y vacuno, surtiendo al subprefecto de Río de Gallegos de carnes y artículos de primera necesidad, cuyo cobro le costó luego no pocos esfuerzos.

Llevado de su espíritu emprendedor, Montes tomó campos al gobierno Argentino en Río Gallegos y otros sobre Río Coyle, esta es la época en que más rudamente hubo de luchar el animoso poblador Asturiano, sufriendo los azotes del tiempo, temperaturas, lluvias y vientos, durmiendo sobre la mata negra de los cañadones sin techo ni resguardo, y así paso ocho o diez años, la lana valía poco, la carne llegó a venderse a tres centavos el kilo, pese a eso, no desmayó el tesón Asturiano, confiando ciegamente en un mejor porvenir, la apertura de los primeros frigoríficos abrió la prosperidad  al negocio ganadero, llegó a poseer estancias en Gallegos, Coyle, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en varios puntos de la Patagonia Chilena.

Se casó con una mujer de origen Suizo, apellidada Thurler, creo que tuvo 3 hijos. Falleció en 1947.

Tuvo fama de ser tacaño, rozando la cicatería, de lo cual siempre dijo que le había ayudado a crecer.

P MONTES (Copiar)

Pedro Montes Pello, Sardín (Ribera de Arriba) 1857, llegó a la zona Austral en 1878, llamado por su hermano José, empezó su labor formando sociedad con José Montes, Eugenio Fernández y Victoriano Rivera, ocupando una gran extensión de campo que se extiende entre el río Coy-Inlet y Río Gallegos. Lucho duramente y obtuvo el premio reservado a los hombres fuertes y tenaces, no sin dejar de rendir tributo a los azotes del tiempo soportadas durante la mejor época de su vida.

Debido al quebrantamiento de su salud se retiró a vivir en Gijón (Asturias) con su familia, efectuando viajes a la Patagonia cuando sus dolencias se lo permitían.

Quedo al cuidado de su patrimonio su hijo Pedro, hombre habituado a la azarosa vida de aquella zona.

MENÉNDEZ

MENENDEZ (Copiar)José Menéndez Menéndez, nació el 11 de noviembre de 1846 en Santo Domingo de Miranda (Avilés), hijo de labriegos, la poca cultura que adquirió en la juventud fue con un tío en Ventosa (Candamo). Con 16 años se embarca en el Bergantín La Franca rumbo a Cuba, seis años más tarde llega a Buenos aires y trabaja en las compañías Costi Riva y Cia. Y en Etchart y Cia. Donde adquiere grandes conocimientos marítimos que luego desarrollo en la Patagonia, consiguiendo una inmensa fortuna como comerciante, naviero y ganadero, que le valió el apelativo de Rey de la Patagonia. Entre los innumerables negocios, todavía hoy se ve la Estancia San Gregorio en el estrecho y allí pudriéndose el vapor Amadeo, que fue el primero matriculado en Punta Arenas.

El 19 de Marzo de 1873 se casa con la Uruguaya María Behety Chapitel, hija de vascos franceses, tuvieron nueve hijos que fue acomodando los casamientos con hijos de sus amigos y competidores, uno de ellos, José, se casó con Teresa Montes Thurlor, hija de José Montes.

Fundo una sociedad con el  hijo de su competidor Braun, que se había casado con una de sus hijas y suegro y yerno fundaron la Anónima, todavía hoy en pleno esplendor y expansión.

Murió en Buenos Aires el 24 de Abril de 1918.