Así mejorará Renfe su red de Cercanías en Madrid
El Ministerio de Fomento anunció una inversión de 1.257 millones para reformar y modernizar la red de Cercanías en las 18 ciudades que cuentan con este servicio. De esta inversión, Adif aportará 1.000 millones y Renfe los 257 restantes. Renfe ha dado a conocer su «Plan de Cercanías» en el que explica cómo empleará este presupuesto en la Comunidad de Madrid.
De los 257 millones, 60 irán a parar a Madrid y se destinarán principalmente al Plan de Estaciones (26,6 millones). Entre todas las actuaciones destaca la puesta en servicio de dos nuevas estaciones: Soto de Henares y Mirasierra.
En el núcleo de la capital de España el Plan de Cercanías también destinará 7,7 millones a la mejora de la Atención al Cliente, 6,2 millones a la Mejora de Servicios, 9, 7 millones al Control de Accesos, 6 millones a Información y 3 millones al área de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Otro de los pilares fundamentales de este plan es garantizar una mejor atención e información al cliente en las estaciones. Renfe se asegurará de que este punto se cumpla dotando de tablets y teléfonos móviles a su personal. También se implantarán sistemas de información al cliente en 264 trenes con conexión directa con el Centro de Gestión de Cercanías con el objetivo de mejorar la puntualidad y el rendimiento del servicio.
Asimismo, se potenciará la presencia de Renfe en redes sociales. En este sentido, el pasado 4 de mayo ya se lanzó la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) que ya suma más de 3.000 seguidores.
En una clara apuesta por las nuevas tecnologías, Renfe también está trabajando en la instalación de conexión WiFi gratuita tanto en estaciones como en trenes. A partir de junio, Getafe Centro se convertirá en la primera en ofrecer este servicio a los viajeros.
Además, en 2016 el plan de Renfe contempla la implantación de la tarjeta sin contacto así como nuevos controles de acceso a las estaciones que aún no cuentan con ellos. El pago con el móvil y el billete en el móvil tendrán que esperar a una segunda fase.
El plan también conllevará la realización de obras de mejora en 16 estaciones, en las que se instalarán ascensores, escaleras mecánicas y se renovará el mobiliario. También se cambiará el look de otra veintena mediante un plan de pintura. Está previsto que Adif, por su parte, instale un ascensor en las llegadas del AVE de Puerta de Atocha que conecte con la estación de Cercanías.
Asimismo, los trenes también se modernizarán con una operación de interiorismo que afectará a 113 trenes de la serie 446 y que se realizará en varias fases. Los primeros en renovarse serán 78 trenes de la línea C-5. Esta mejora de imagen también incluye la construcción de un nuevo túnel de lavado.
Por otra parte, Renfe apostará por la eficiencia energética con un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un nuevo alumbrado tipo LED en trenes y estaciones.
Koki Zelaya
03/06/2015 @ 17:05
Qué buena noticia.