Aprobadas inversiones por valor de 83,7 millones en la conexión de alta velocidad León-Asturias

El Consejo de Ministros autorizó el día 2 de marzo la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros. Además, Adif Alta Velocidad aprobó la licitación de suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros. Ambas actuaciones suponen un importante impulso a los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares.

Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 132,7 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.425,7 millones de euros desde el comienzo de los trabajos.

El primero de los contratos licitados por Adif Alta Velocidad, por importe de 14,6 millones de euros, hace referencia al suministro y transporte de 100.000 traviesas monobloque de distintas tipologías, divididas en dos lotes: el primero para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y el segundo para el montaje de la vía en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena.

Ambos contratos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones y la homologación, así como el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

A estos dos contratos hay que sumar otro relacionado con la licitación del suministro y transporte de carril para la renovación de vía del tramo León-Variante de Pajares y para el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. En este caso, el importe de licitación asciende a 13,7 millones de euros y el plazo de ejecución a doce meses.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 6,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. Este contrato se centra en la fabricación, premontaje y transporte a la traza de nueve desvíos ferroviarios de ancho mixto, que permitirán circulaciones de hasta 200 km/h por vía directa.

Por otro lado, en el tramo La Robla-Campomanes, ha sido aprobada la licitación del montaje de vía por importe de 36,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de quince meses.

Según el último proyecto, la variante contará con una vía de ancho internacional en el túnel oeste y otra de ancho mixto o ‘triple hilo’ en el este para que circulación de los trenes de mercancías.

Fuente: vialibre.org – elcomercio.es