Amigos del País recreará la llegada del ferrocarril a Avilés

Avilés_01La celebración del 3 de julio tratará de ser fiel a la que tuvo lugar en 1890 con motivo del viaje ferroviario inaugural.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca ha tomado las riendas de la celebración, el próximo mes de julio, del 125.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés, acontecimiento que fue posible gracias al empeño y a las influencias políticas del entonces segundo Marqués de Teverga, Julián García San Miguel, y que tuvo lugar el 6 de julio de 1890. Los responsables de Amigos del País, entidad que preside Antonio Sabino, se han propuesto ser lo más fieles posibles a los fastos originales organizados con motivo de la llegada del tren a la Villa y por eso se proponen reeditar escenarios y ambientes proponiendo así un viaje de 125 años en el tiempo.

Avilés_02En virtud de ese deseo, no faltará el paseíllo de las autoridades al ritmo de la Banda de Música de Avilés, el paso de la comitiva debajo de algún que otro arco de laurel y un banquete servido, como aquel lejano día de 1890, por la casa madrileña Lardhy, sólo que no podrá ser en el desaparecido Teatro-Circo Somines y en su lugar los comensales se trasladarán al Club Náutico de Salinas. No está descartado que un tren de época emule el recorrido que hizo la locomotora que estrenó la línea Villabona-San Juan de Nieva y tampoco que acuda al acto algún autoridad nacional de alto rango.

La fecha en la que piensa la directiva de Amigos del País para honrar la memoria de los pioneros del ferrocarril es el próximo 3 de julio, viernes, y eso debido a que el 6 de julio -el día que se cumplen exactamente 125 años de la apertura de la línea ferroviaria que metió a Avilés en el siglo XX- cae en lunes y se piensa que los actos no tendrían el merecido lucimiento.

Avilés_03La comitiva que se montará para recrear la llegada del tren al municipio paseará a pie desde la plaza de Pedro Menéndez hasta la estación de la avenida Los Telares, donde está previsto descubrir una placa que deje constancia del prolijo pasado ferroviario de Avilés.

Fuente: www.lne.es