Air Nostrum negocia con Acciona para lanzar el primer AVE privado a Francia

Los socios de Air Nostrum, encabezados por Carlos Bertomeu, han dado ya los primeros pasos para desembarcar en el tren de alta velocidad. Los gestores de la aerolínea junto con un ex ejecutivo de Renfe, Víctor Manuel Bañares, están intentando montar a través de Intermodalidad de Levante (Ilsa) un consorcio para poder desarrollar el primer AVE privado a Francia.

La entidad valenciana ha mantenido contactos con Acciona con vistas a forjar esta unión para lanzar la línea entre Madrid y Montpellier (Francia), aprovechando que la normativa permite adelantarse a la liberalización y entrar en una de las principales rutas, al proponer una conexión internacional. Ambas empresas, por el momento, no han alcanzado un acuerdo para formar este consorcio, aunque las negociaciones podrían haber llegado incluso a los porcentajes accionariales que tendría cada una de las partes e incluso a la búsqueda de entidades financieras para respaldar el proyecto de compra de trenes para esta nueva compañía.

El lanzamiento de esta primera línea privada de AVE se podría acelerar a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional, que ha denegado las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Fomento para impedir a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) desarrollar la regulación para liberalizar el transporte ferroviario de viajeros.

Bertomeu ya detalló en noviembre pasado que Intermodalidad de Levante (Ilsa), creada para operar en el transporte de pasajeros en tren de alta velocidad, está negociando la entrada de nuevos socios -dadas las fuertes inversiones requeridas- y analizando un pedido de trenes.

Bertomeu señaló que «el objetivo es funcionar como operador intermodal (tren + avión)», si prospera el proyecto de estación intermodal en la T4 del Aeropuerto de Madrid. La compañía tiene licencia y surcos asignados por Adif ya para 2018.

Fuente: eleconomista.es