Adif y Renfe dejan en vía muerta el plan para fusionarse en un gran holding

El plan para reunificar Adif y Renfe en un gran holding europeo ha entrado en vía muerta. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha reconocido que «no se está trabajando en esa dirección» desde hace tiempo y que no será posible reactivarlo, por lo menos, a medio plazo.

Los problemas para reunificar Adif y Adif Alta Velocidad han obligado a paralizar los planes del Ministerio de Fomento puesto que éste sería el primero paso para conseguir una fusión que permitiera a las dos empresas ahorrar costes organizativos y ser más eficientes y competitivas de cara a la liberalización del sector y la entrada de nuevos competidores de la talla de la francesa SNFC, que ha echado marcha atrás al proceso, o a la alemana Deutsche Banh, que nunca lo inició.

«Nosotros somos dos empresas y el primer paso que hemos intentado es la fusión de Adif y Adif Alta velocidad y se sigue intentando, pero de momento los informes no nos dejan porque los cánones que recibe Adif no se consideran ingresos de mercado si no subvenciones».  Así, y pese a que la UE no obliga a que el operador y el gestor estén separados, ya que es solo una recomendación de Bruselas, parece que en España el proceso tendrá que esperar aunque se sigue intentando avanzar por la parte de Adif.

A su vez, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, que tendría que ponerse en marcha en diciembre de 2020, la presidenta Pardo de Vera ha defendido el modelo italiano como el más viable: un solo competidor y sólo en los corredores de alta velocidad. En este sentido, ha asegurado que la vía italiana es uno de los que mejor resultado ha dado ya que ha permitido casi duplicar el trafico de viajeros de alta velocidad en el país y generar una demanda inducida que va más allá de la que se ‘roba’ al sector aéreo.

Fuente: eleconomista.es