Adif ultima la entrada en servicio del sistema ERTMS que permitirá al AVE a León alcanzar los 350 km/h

Cabina AVEAdif acelera el proceso de implantación del sistema europeo de control de velocidad para líneas AVE en la León-Valladolid, el conocido como ERTMS (European Rail Traffic Management System).

La implantación del nuevo sistema permitirá, de forma paulatina, recortar los tiempos de desplazamiento entre la capital de España y León, que en la actualidad alcanzan las dos horas y seis minutos.

Con el ERTMS operativo ese margen se reducirá a sólo 105 minutos, según anunció en su día la propia ministra del ramo, Ana Pastor. La implantación de los nuevos sistemas de control de velocidad es una exigencia de Fomento desde el primer momento.

Ahora la fecha prevista de entrada en servicio se encuentra fijada para el mes de septiembre. Entonces, y de no existir contratiempos, se podrá comenzar a elevar la velocidad de forma gradual por encima de los actuales 200 kilómetros por hora.

Durante el tiempo necesario para la migración de un sistema a otro, que se extenderá durante varias semanas, el nuevo sistema convivirá con el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), no apto para grandes velocidades.

Mes a mes se incrementarán los rendimientos en velocidad entre León y Valladolid hasta alcanzar ese máximo (350) que permitirá la línea.

El ERTMS (European Rail Traffic Management System) es el sistema europeo de control, comando y señalización de trenes envía información de comando desde la propia vía a la cabina del maquinista.

En la cabina un ordenador a bordo compara la velocidad del tren con la velocidad máxima autorizada en el tramo correspondiente y, analiza posibles errores que son corregidos de forma automática. La información sobre la velocidad se transmite mediante señales laterales y las eurobalizas que se encuentran a lo largo de la vía. El sistema es, según los propios maquinistas ‘infalible’ hasta el punto que «por adelantado» anuncia los cambios de velocidad que se deben realizar.

 Fuente: leonoticias.com