Adif probará con Alstom tecnología militar para proteger la red de AVE

AVE_02El robo de cable y los cortes intencionados en el suministro energético supusieron el año pasado para Adif un coste de 7,3 millones de euros (sin contar la reposición y arreglos), cifra que cae desde los 10,5 millones de 2014. Pero más allá de la costosa factura, estos ataques a la red motivaron retrasos en los trenes que suman alrededor de las 800 horas por ejercicio, principalmente en servicios en las líneas convencionales. Se trata de un fallo de seguridad del sistema ferroviario que Adif trata de solucionar implantando una solución tecnológica que desarrolla Alstom en su centro de innovación en señalización y seguridad ferroviaria de Madrid.

La compañía francesa impulsa un proyecto piloto basado en tecnología militar para detectar cualquier alteración en el cableado que acompaña a las vías de alta velocidad. Alstom se lo presentó al Adif meses atrás y obtuvo permiso para hacer pruebas a pie de vía, según confirma.

Renfe, tren AVELa intención del fabricante es sacar al mercado en un plazo de 12 a 18 meses este sistema de seguridad, que tiene como base el desarrollo de minas inteligentes, protección perimetral en instalaciones militares o prisiones de alta seguridad. “De igual modo que las minas más avanzadas y sistemas perimetrales tienen sensores para distinguir qué vehículo está pasando, para activarse o no, o quien se acerca a una valla, el sistema discrimina en función del vehículo o número de personas que se acerquen al cableado.

Los sensores, capaces de distinguir sonidos y vibraciones, utilizarán la infraestructura de fibra óptica ya instalada en las líneas de ferrocarril, sin necesidad de mayor intrusión en la vía. Actualmente Adif tiene dispuestas patrullas de Vigilantes de Seguridad para custodiar el cableado de la red ferroviaria.

Alstom LogoAdif, registró casi 900 robos en 2015, en los que perdió hasta 275 kilómetros de cable. En cada uno de esos hurtos, los autores causan un daño aún mayor al tener que romper el cable de fibra para acceder al de cobre. La caída en el número de sustracciones en 2015 puede deberse, apuntan desde Alstom, a la depreciación del cobre, mientras la fibra apenas encuentra salida en el mercado negro, por lo que no suele ser objeto de deseo.

 Fuente: cincodias.com