Adif participa en el simulacro de emergencia de interés nacional

Simulacro UME_01Adif ha realizado, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), varios simulacros técnicos, coincidiendo con el ejercicio anual ‘Garnacha 2015’, que se ha realizado del 9 al 12 de marzo. La actuación, organizada por la UME, simulaba la activación de un nivel 3 de emergencia, de interés nacional, y en ella han participado todas las Administraciones Públicas y más de 3.000 efectivos.
Tras la continua colaboración, en materia de formación y asesoramiento, de la Dirección de Proteccion y Seguridad de Adif con la UME, se plantearon situaciones del  nivel 3 de emergencia, de forma que se pusieron en práctica todos los protocolos de activación, actuación y comunicación con la ayuda externa de la Administración Pública.

El simulacro comenzó el día 9 de marzo como consecuencia de una explosión en una petroquímica situada en la población de Daimiel (Ciudad Real) que tras originar una nube toxica y diversas explosiones obligaron a decretar por parte de la Administración Publica el nivel 3 de emergencia.

Parte de estos incidentes repercutieron en las líneas ferroviarias de red convencional, al paso por la citada población, con la actuación en un tren con MMPP, que transportaba fosforo blanco, que tuvo que detener su marcha, a paso por Daimiel, por un sobrecalentamiento en los ejes y que derramó parte de dicho material. Igualmente la Comunidad de Castilla La Mancha requirió un tren de pasajeros para evacuar a parte de la población de Daimiel en dirección Manzanares, zona libre de peligro.

Como consecuencia de las distintas explosiones se vio afectada la plataforma ferroviaria, suministro eléctrico por incendio en la subestación de dicha población y rotura de catenaria, que obligó, simuladamente, a interrumpir el tráfico ferroviario.

El principal objetivo de estos simulacros es verificar la funcionalidad del Plan Director de Actuación ante Emergencias conjuntamente con el Plan de Contingencias y completar la formación de los grupos de intervención.

De esta forma, se ha puesto en práctica la respuesta ante una situación de nivel 3 de emergencia, que se realiza al amparo del Real Decreto 1097/2011 del 22 de julio, y cuya dirección y coordinación operativa corresponde al general jefe de la UME. Dentro de los parámetros analizados están el tiempo de respuesta, la actuación del jefe de la  Emergencia y del personal operativo de las distintas Direcciones de Adif y la eficacia del protocolo de comunicaciones de emergencia entre el Centro de Proteccion y Seguridad y el Puesto de Mando, constatando la operatividad de los medios técnicos empleados, así como la coordinación entre los equipos de Adif y los medios de ayuda externa.

Este Plan se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la actuación en situaciones de emergencia y la coordinación entre los distintos centros de control.

Fuente: Adif.es