Adif instalará un sistema inteligente de gestión energética

Adif va a instalar un innovador sistema inteligente de gestión energética en las líneas de alta velocidad y convencionales denominado Rail Smart Grid, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en la actividad ferroviaria y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La iniciativa contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros y las obras de instalación y adecuación de esta red de gestión inteligente de energía contarán con un plazo de ejecución de entre dieciocho y veinticuatro meses, una vez adjudicado el proyecto.

Las Smart Grid de energía son redes de distribución eléctrica que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y las tecnologías de la información y comunicación, proporcionan información relevante para el ahorro y aprovechamiento de energías.

Los datos obtenidos, tales como el consumo y uso unificados, dinámicos y en línea, permiten que las áreas tanto de coordinación como de control, instrumentación, medida, calidad y administración de energía, se integren en un solo sistema de gestión con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía.

Asimismo, el sistema permite la integración de energías renovables y optimiza la red, consiguiendo una reducción de pérdidas y un aumento de la fiabilidad, la gestión optimizada de la demanda energética de los aparatos implicados en la actividad diaria de la red ferroviaria y la integración de vehículo/s eléctricos.

La implantación del sistema Rail Smart Grid permitirá la mejora de la explotación ferroviaria optimizando la evacuación de la energía de frenado de los trenes, lo que supone al tiempo una mejora para las empresas operadoras.

Asimismo, permitirá la generación de índices de estado de la red para el análisis de sobrecarga de transformadores y secciones eléctricas. La reconfiguración óptima de la red, reduciendo la reserva crítica de los elementos de la misma para el caso de contingencias, pérdidas por calentamiento y/o caídas de tensión.

 

Fuente: vialibre.org