Adif estudia abrir un túnel de la Variante de Pajares en ancho ibérico

Técnicos del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) están estudiando posibles alternativas a la actual configuración de las vías en la Variante de Pajares, incluida la de iniciar su explotación con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico.

De esta forma, el transporte de mercancías «no se vería bloqueado por una incidencia, al tiempo que se garantizaría la circulación de los trenes de alta velocidad», según ADIF, que asegura que su único objetivo es que dicha infraestructura preste el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Además, incide en que no se renunciaría «bajo ningún concepto» al ancho internacional en el túnel equipado inicialmente con ancho ibérico dado que el montaje de la vía se realizará sobre traviesas polivalentes «que permiten, mediante una operación sencilla y ágil, desplazar uno de los carriles y pasar al ancho internacional».

En un comunicado, ADIF afirma que esta operación de cambio de ancho de vía se realizaría en una segunda fase de explotación de la Variante, «cuando la implantación del ancho internacional se haya generalizado en la cornisa cantábrica».

Asimismo, recuerda que los fondos europeos recibidos para la Variante «no sólo exigen la implantación del ancho internacional, sino también que se garantice el tráfico tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancías» y mantiene que el objetivo sigue siendo que los trabajos de montaje de la vía concluyan 2020.

Fuente: elcomercio.es