Adif compra un eje de ancho variable para mercancías
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comprado a Azvi y Tria Railway los derechos de uso exclusivo en Europa de un eje de ancho variable que permite el transporte de mercancías. Por 5 millones de euros, la empresa pública española podrá explotar durante 20 años esta tecnología que promete ahorrar hasta 6 horas en las fronteras donde haya un cambio de ancho de vía.
El eje de ancho variable para mercancías se basa en el diseño que la sevillana Ogi presento al concurso internacional que RENFE hizo en 1966 para crear un sistema que permitiera la adaptación del ancho de vía de los trenes. Aunque Ogi ganó el concurso y sus ejes fueron probados en un tren de mercancías en la línea Valladolid-Ariza con continuación a Calatayud, finalmente RENFE optó por la tecnología de Talgo pese a que se presentó fuera de concurso. Y funciona muy bien, como el bogie Brava de CAF, para viajeros pero no para mercancías.
Sin embargo, en el año 2013 Ogi se alió con Azvi y Tria Railway para rediseñar su propuesta a merced del acuerdo que firmaron Adif y Tria en 2011 para investigar un eje de ancho variable apto para el ancho ibérico (1.668 mm), el internacional (1.435 mm) y el ruso (1.520 mm) compatible con las elevadas masas de los trenes de mercancías. Tras 25 millones de kilómetros de pruebas aguantando pesos de hasta 25 toneladas, la fase de pruebas ha sido satisfactoria.
Azvi y Tría estiman que el eje de ancho variable para mercancías quedará homologado dentro de un año tras superar otra serie de exhaustivas pruebas. Este proceso de homologación conllevará la instalación de un cambiador de ancho en La Gineta(provincia de Albacete), la estación colateral del lado Madrid de Albacete-Los Llanos. Por lo tanto, en breve será posible ver trenes de mercancías por la LAV Albacete-Alicante.
Teniendo en cuenta que la carga máxima por eje permitida en la red de Adif (así como el estándar europeo) es de 22,5 t, este nuevo desarrollo será totalmente compatible con todos los trenes de mercancías en España y la Unión Europea.
El problema del ancho de vía distinto no sólo afecta a la Península Ibérica a nivel europeo, ya que algunos países de Europa del Este y Finlandia emplean el ancho ruso. Dado que Adif ha comprado los derechos para toda Europa, podrá sacar mucho partido económico de esta situación y vender múltiples licencias. Por su parte, Azvi y Tria podrán comercializarlo en el resto del mundo. Ferrocarriles como los de Argentina, en donde convive el ancho hindú (1.676 mm) con el internacional o mismamente los de La India podrían verse beneficiados por este eje de ancho variable para mercancías.
Fuentes: Adif y trenvista.
07/08/2017 @ 09:50
Lo que no se comenta es que, pese al increibe ahorro que esto supone frente a la construcción del tercer carril, el estado se sigue empeñando en construirlo. Para refrescar, construir el tercer carril supone 1.000 millones de euros (de presupuesto) frente a los 60 millones de euros que costaría equipar a todos los mercancías que circulan por el mediterráneo con este tipo de bogies. Ojalá se actúe con la cabeza y nos olvidemos del tercer carril, que nunca será una opción viable.
01/01/2016 @ 13:54
La solución era el Proyecto New Opera, que permitía mover mercancías a costes razonables porque no se trata de que los vagones de «aquí» puedan pasar para «allí»: lo suyo es que TODOS los vagones de «allí» puedan circular por «aquí» sin gastar un céntimo en adaptarlos. Tonterías caras, las justas… Y esto es todo lo contrario.
07/08/2017 @ 09:55
Lo que comentas está muy bien Juan Manuel pero si consideras que es más barato comenzar a construir corredores exclusivos para mercancías a diestro y siniestro, yo me lo haría mirar. No sólo hay que considerar el impacto medioambiental que esto supodría sino que el coste sería enorme. Exprimamos las posibilidades de lo que tenemos y dejémonos de hacer líneas nuevas como locos, que esto lo pagamos todos los españoles. Un saludo.