Adif ahorra casi 12.000 euros en energía eléctrica en sólo dos meses gracias a La subestación de La Comba

Mediante un innovador sistema que recupera la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, se devuelven más de 84.000 kWh mensuales a la red de distribución • La energía recuperada y vertida a la red es no contaminante y equivale a la no emisión de 34 toneladas de CO2 al mes.

La subestación eléctrica de corriente continua reversible de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha permitido disminuir en 11.464 euros el gasto de energía eléctrica en noviembre y diciembre de 2014.

Este ahorro es consecuencia de la devolución de 172.685 kWh a la red de distribución, que suponen un 12,75% del consumo de la línea Málaga-Fuengirola en las actuales condiciones de explotación.

Este innovador sistema permite recuperar la energía generada en el proceso de frenado de los trenes y la devolución de más de 84.000 kWh cada mes a la red de distribución de Endesa. Por ello, constituye una importante herramienta para la mejora de de la eficiencia energética del transporte ferroviario.

La facturación por balance neto de la energía, consistente en descontar a la energía entrante la saliente y no consumida en instalaciones propias, comenzó el pasado mes de noviembre, una vez concluido el proceso para la obtención de autorización de vertido del excedente de energía.

Sub La Comba

El ahorro económico que supone este sistema pionero, capaz de aprovechar una energía que en otras condiciones se disiparía, permitirá, en las condiciones actuales de mercado, recuperar en un plazo inferior a diez años la inversión realizada, de aproximadamente 655.000 euros.

Por otra parte, la energía recuperada y vertida a la red de distribución es de origen no contaminante y equivale a la no emisión de 34 toneladas de CO2 al mes.

El equipo recuperador de energía se basa fundamentalmente en un inversor de 2 MW que funciona encaminando la energía sobrante de los procesos de frenado de las circulaciones, transformando la energía de corriente continua del sistema ferroviario de la red convencional en energía de corriente alterna de la red de distribución.

Fuente: www.adif.es