Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales

Plan director nieves Adif_01Un año más, Adif pone en marcha su Plan Director de Medidas Invernales para minimizar el efecto de los fenómenos meteorológicos adversos en la red ferroviaria española.

El Plan Director de Medidas Invernales de Adif es un protocolo que afecta tanto a la red convencional como a la de alta velocidad propiedad del ente estatal, más de 15.000 km de vías.

Plan director nieves Adif_03El Plan incluye una serie de medidas concretas a tomar antes, durante y después de alertas meteorológicas que afecten a la red como lluvia, viento, nueve y olas de frío.

Para ello, Adif cuenta con un Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), desde la quecoordina todo: las operadoras que puedan verse afectadas por las alertas meteorológicas, las propias áreas de mantenimiento de Adif, la gestión del tráfico, las estaciones, los servicios logísticos e incluso la protección civil.

Plan director nieves Adif_02Y todo ello en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): una vez se recibe la alerta, Adif aplica su Plan Director de Medidas Invernales especificando los puntos concretos de la red que podrían verse afectados y envía comunicados a todos los implicados en la explotación ferroviaria alertándolos de la situación para que activen sus propias medidas preventivas.

No sólo Adif activa su Plan, sino que con cada alarma insta al resto de empresas ferroviarias afectadas, generalmente operadoras de viajeros y mercancías, a hacer lo propio.

Algunas de las medidas que Adif adopta con el Plan Director de Medidas Invernales son:

  • Plan director nieves Adif_05Identificación de los puntos negros del año anterior para reforzar en ellos las medidas preventivas.
  • Abastecimiento de balasto en zonas susceptibles de inundaciones o riadas.
  • Localización de recursos humanos y técnicos en puntos con alto riesgo de nevadas, prestando especial atención a la revisión de los sistemas de calefacción de agujas y de los cambiadores de ancho de ejes, así como de los demás puntos clave.
  • Puesta a punto de las 25 locomotoras diésel aptas para el acople de cuñas quitanieves (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para el ancho métrico y una sólo para la línea de Cercedilla – Cotos).
  • Especial seguimiento a las 237 estaciones identificadas como estratégicas, haciendo hincapié en la limpieza de desvíos, agujas y escapes.
  • Recomendaciones a las operadoras para que las incluyan en sus propios planes.

Fuente: trenvista.net