ACCIDENTE FERROVIARIO EN EL ESTUARIO DEL TAY

1 PUENTE TAY (Copiar)El río Tay, en Escocia, al acercarse a su desembocadura forma un estuario muy ancho quedando en su parte norte la ciudad de Dundee. Dada que la ruta hacia el norte desde Edimburgo tenía que hacer uso de dos transbordadores. La North British Railway, encarga en 1870a, el estudio para la construcción de un puente que diera continuidad a sus trenes, hacia el norte.

2 fallen_bridge1 (Copiar)

 El director del proyecto, Thomas Bouch, no hizo un buen trabajo los estudios resultaron escasos a todas luces, las cimentaciones no eran las esperadas, se alargaron las luces de los tramos y previos reestudios empezo su construcción el 22 de julio de 1871, con una longitud de 3264 metros y los 13 tramos centrales de cajón elevado para dejar libres 27 metros sobre las aguas y aunque el 22 de septiembre de 1877 ya fue cruzado por una locomotora no sería inaugurado hasta el 1 junio de 1878.

D3 LOCOMOTORA DEL TAY (Copiar)urante el corto tiempo que estuvo en servicio creó grandes problemas de seguridad, los apoyos se rompían con 20 toneladas en vez de las 60 que tenía de diseño, los trenes circulaban a 40 millas en vez de las 25 recomendadas, presumía de ser el puente más largo del mundo, los arcos con vanos de 74,5 metros, excepto dos de 79, en los tramos centrales no se hicieron las pruebas de resistencia al empuje del viento.

El domingo 28 de diciembre de 1879, el tren correo que había salido de Burntisland a las 17.20 con una locomotora 220 de nueva generación, ya que la suya normal, una 042T estaba averiada, 1 furgón y cinco coches,  llego a la cabeza de la ribera sur, el maquinista realizo parada reglamentaria, recogió el testigo, el bloqueo era por pilotaje, y se adentro en el puente en medio de una gran galerna, no se volvió a ver, la parte central del puente no aguantó el empuje del viento y se fue al río llevándose el tren consigo, propio de la época, no se sabe el número de fallecidos, se recuperaron 46 cadáveres y otros dos dos meses más tarde. En abril de 1880, después de tres intentos por rotura de la polea, se recupera la locomotora que sería rehabilitada y volvería a prestar servicio. Se construyo un nuevo puente, con doble vía, paralelo al desplomado Tay Bridge.

Diversas fuentes