30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
El día 27 de febrero, el presidente de la Generalitat presidió la presentación del trigésimio aniversario de FGV, cuyo acto más visible será la exposición “Del trenet a FGV”, que se ha dispuesto en el vestíbulo de Pont de Fusta.
El acto inaugural tuvo lugar en la antigua estación central de Pont de Fusta, hoy una más de la red tranviaria valenciana, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y una amplia representación de trabajadores de la empresa. El presidente apostó por «un sector público potente en el campo del transporte” para “ir solidificando una nueva mirada respecto a la movilidad. Las ciudades están inmersas en un proceso de transformación profunda, donde el peatón y el transporte no contaminante son el futuro”.
Hubo un recuerdo especial a los pioneros de esta empresa, que convirtieron la herencia de una red local de carácter semirrural en un nuevo sistema metropolitano que articula red de metro, tren regional y tranvías urbanos, solapando servicios y cosiendo las redes métrica al norte y sur de la ciudad, con extensiones de calado incluso sobre antiguas líneas de Renfe.
La exposición en el vestíbulo de Pont de Fusta “Del trenet a FGV”, recorre estos treinta años de historia, desde sus orígenes a la actualidad y cuenta en su exterior con el automotor 503, tren de la serie conocida como los “Portugueses” que prestó servicio en las líneas de Liria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987. Este largo periodo de servicio le hizo pasar por las empresas CFTV, Feve y finalmente la actual FGV.
La muestra va a desde los orígenes a su constitución como empresa el 10 de noviembre de 1986 cuando se transfiere la red hasta entonces gestionada por Feve. Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV.
Fuente: vialibre-ffe.com