25 Aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebrará a lo largo de todo el año 2015 su 25 aniversario con una programación mensual de actuaciones en colaboración con varias entidades. El objetivo de este programa es ofrecer una presencia continuada del museo en la vida pública.

El proyecto 25 años del Museo del Ferrocarril de Cataluña para estos doce meses incluye doce actuaciones para promover la puesta en valor del museo, difundir sus extraordinarias colecciones ferroviarias y sus históricas instalaciones.

En enero se llevará a cabo una rueda de prensa para anunciar el Proyecto y comenzará la campaña de comunicación invitando a usuarios y visitantes virtuales a felicitar al museo.

En febrero se pondrá en marcha el sistema de audio en la Rotonda del Museo con la reproducción continua del audio “Sonidos del tren”, así como una red Wifi pública en todo el recinto.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña abrió sus puertas en 1990 en el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La creación de este museo se remonta a septiembre de 1972, con la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), que organizó una exposición de locomotoras de vapor en el depósito, cerrado en 1967 y donde trabajaron más de 900 personas.

Finalizado este congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos se interesaron en la creación de un museo ferroviario, y en 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión.

La colección del Museo incluye más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que circuló en España.