125 años de la línea Martorell (Baix Llobregat) e Igualada (Anoia)
La creación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Martorell (Baix Llobregat) e Igualada (Anoia) estuvo desde el inicio vinculada al boom industrial de la orilla del río Llobregat y al emprendimiento del sector textil de la capital y del resto de la comarca del Anoia. Era el 29 de julio de 1893 cuando, una vez concluidas las obras en la entrada de Martorell, se estrenó el tramo que unía este municipio con el de Igualada, una inauguración que ponía fin al aislamiento del Anoia y daba pie a una embrionaria red ferroviaria que suma 125 años ligados al espíritu emprendedor de los catalanes.
Si bien durante sus primeros años el servicio se hacía sólo con tres trenes diarios que paraban en todas las estaciones y que enlazaban a Martorell con los de la línea de Barcelona a Tarragona por Vilafranca del Penedès, a día de hoy circulan 34 cada día y 19 los fines de semanas y festivos. Transcurridos 125 años desde su estreno,la histórica ruta ferroviaria entre Martorell e Igualada se enfrenta hoy a nuevos retos como aumentar su número viajeros y ayudar a reducir los índices de contaminación.
Se trata de una línea histórica que actualmente necesita reducir los tiempos de viaje si quiere convertirse en una alternativa para los habitantes del territorio que priorizan el vehículo privado como medio de transporte habitual.
Fuente: elmundo.es