03-01-1944, QUIZÁ EL MAYOR ACCIDENTE FERROVIARIO DE ESPAÑA

Tres de enero de 1944, el tren correo 421 Madrid-Coruña, compuesto por mikado americana, (la Chaleco), ex Norte 4532,  Renfe 141-2032, su maquinista D. Julio Fernández, con problemas en los eyectores de vapor para la creación del vacío mínimo para el freno, su maquinista con el mejor de los criterios, ya había en León, intentado su solución sin conseguirlo, en Astorga soTORRE 1 (Copiar)licita doble tracción para paliar, en lo posible, el defecto peso/freno para bajar Brañuelas, teniendo en cuenta que el tren se componía de 12 unidades con 436 Tm., furgón, dos coches correos, un primera, un primera-bar, un primera-segunda, cinco terceras y el coche pagador en cola. Se le acopla en doble la Mastodonte ex Andaluces 4214, Renfe 240-2244, maquinista D. Jesús Dones, inician la bajada pero en la parada de la Granja el maquinista de la Mastodonte, en el reconocimiento rutinario, detecta una caja caliente, no puede continuar, la apartan, no hay nada donde echar mano para ayudar a la Americana, sola ante el peligro, y forzado el maquinista por el feje de tracción, Luís Zanquín, que viajaba en el tren, continua el descenso. Pronto el peso del tren se apodera del peso freno de la locomotora, desconozco si habrían dispuesto guardafrenos de mano o no, para ayudar, el caso es que al paso por Albares el tren ya no pudo detenerse, el factor de circulación da la alarma a la colateral Torre del Bierzo, intentan poner traviesas ¿?, no da tiempo, la salida de la estación en las agujas de salida se encuentra el túnel 20 y en ese momento se encuentra maniobrando, con tres vagones, la 400 ex Norte 4421, Renfe 140-2185, maquinista D. Gonzalo López Eugenio y como fogonero D. Alfonso Álvarez, que al percatarse de la entrada del correo dando las reglamentarias señales de alarma, intentan la marcha a favor para aminorar el impacto por alcance, algo que lograron en gran medida. Se produce el impacto, por alcance,  dentro del túnel, la máquina de maniobra y uno de los vagones son lazadas fuera del túnel, dentro se quedan, los dos vagones de la maniobra, la Americana, el furgón, los dos coches de correos, el primera, el primera-bar y algo del primera-segunda, material de madera, se incendia dentro del túnel, la tragedia estaba servida.

Cómo cuando ocurre algo, es por algo, y no suele ser una sola causa, cuando todo esto sucedía en Astorga, en Bembibre, estaba el tren 7742 con máquina Santa Fe a cabeza,  con el maquinista D. TORRE 3Victoriano Lecuona y el fogonero D. Manuel Fernández Gordon, carbonero, esperando el cruce, pero ante los continuos retrasos se decide subir a cruzar a Torre, la poderosa Santa Fe. Pronto alcanza la velocidad de itinerario de 50km/h, a pesar de la carga y, las coincidencia que apuntábamos, la máquina de maniobra al ser impulsada fuera del túnel, descarrilada y con el tender en el terraplén, pisaron los cables de mando de la señales, pasando la señal avanzada, lado Bembibre, de anuncio de parada a vía libre, por lo que continuó su marcha normal, el maquinista de la 400, Sr. López, como buen ferroviario al darse cuenta de la situación, empezó a correr en dirección a la Santa Fe para presentar la parada inmediata a mano, que fue vista sin tiempo para parar,  llegando a colisionar con la máquina de maniobra, quiso la fatalidad, que al ser rebasado el Sr. López por el tren carbonero al impacto volcaron algunos vagones de cabeza, volcando uno de estos encima de este buen ferroviario causándole la muerte, fue el único fallecido del personal de conducción.

TORRE 5La censura de la época, con mal material y menos mantenimiento, trató de culpar a la pareja del correo, llegando a pasearlos por León como un trofeo más de guerra, deprimente, afortunadamente se demostró que en todo momento cumplieron escrupulosamente con sus obligaciones, incluso a esperar el impacto en sus puestos dentro del ya desaparecido túnel 20, el cual fue desmontado entre los años 1985/87.

La censura anunció 78 fallecidos, la prensa de 200 a 500, figura en el libro Guines de 500 a 800, después de haber estudiado un montón de escritos sobre el accidente, teniendo en cuenta que dentro del túnel en el furgón y los dos coches de correos, poco personal, en el primera y primera-bar, que quedaron totalmente dentro y parte del primera-segunda, aunque el tren viajaba con sobreocupación del 105/110%, los núms. más ajustados rondarían los 150/200 fallecidos.

Aprendamos de los errores.