Actuación en caso de caída a las vías de metro

Metro madridLos accidentes por caída a las vías del metro no son frecuentes  y rara vez acaban en tragedia. Aun así, son pocos los viajeros de metro que no se han preguntado alguna vez qué hacer si se sufre o se presencia una caída.

Según las infraestructuras de la estación y los sistemas de seguridad del servicio, el protocolo de actuación ante una caída es diferente, y la casuística, la disposición de los trenes y la rapidez de los testigos son clave. ¿Hay algunas pautas generales que seguir? Los diferentes servicios de metro nos ofrecen las suyas.

MADRID

Caidas en las vias del metro Madrid_01

Si alguien cae a los raíles [viñeta 1], el trabajo fundamental recae en los testigos del accidente, que no han de intentar socorrer a la víctima en las vías por sí mismos bajo ningún concepto [viñeta 2]. “En caso de que en ese momento no haya personal de Metro o vigilantes en ese andén que hayan podido ver el accidente, el viajero puede realizar una llamada al interfono [viñeta 3, en el andén], los aparatos amarillos que hay en los andenes”.

Caidas en las vias del metro Madrid_02

Mientras, la persona accidentada tiene que hacer uso de la “cuna de la vía”[viñeta 3, en las vías]. ¿Qué es esto? El espacio en forma de U que hay entre los dos raíles de una vía, diseñado para proteger a las personas en estos casos. Tumbado longitudinalmente en la cuna, el viajero no sufriría ningún daño ni aunque el tren llegara a entrar a la estación.

Una vez realizada la llamada, «el personal de Metro avisa al Puesto de Mando, y desde ahí se cierran las señales del túnel y se avisa al conductor del tren que se encuentre más cercano para que deje de circular [viñeta 4]”.

En cualquier caso, lo mejor “es la prevención, y para ello debemos no invadir la zona del borde del andén o sus proximidades, con el fin de evitar que ante un simple mareo podamos caer a las vías”.

SEVILLA

Caidas en las vias del metro SevillaMetro de Sevilla ha sido pionero en España en incorporar un sistema de prevención ampliamente difundido en Europa: los andenes con puertas. “Este sistema consiste en la colocación de unas mamparas de cristal de seguridad a lo largo de todo el andén, que permite el acceso a los trenes a través de unas puertas que se abren sincronizadamente con la llegada y detención del tren[viñeta 1]”.

A su vez, los trenes incorporan el sistema STAT, con el que el conductor del metro puede ver desde la cabina información visual del andén para la apertura y cierre de puertas.

BARCELONA, VALENCIA, BILBAO Y PALMA DE MALLORCA

Ni Bilbao, ni Barcelona ni Valencia disponen de la “cuna” de las vías madrileñas ni las mamparas de protección sevillanas, pero disponen de un procedimiento de actuación que se encuentra totalmente protocolizado y no deja nada a la improvisación. El primer paso tras detectar una caída [viñeta 1] es la detención de trenes. Puede darse tanto por iniciativa de los usuarios que presencien el accidente y avisen a través de los interfonos situados en las paredes del andén [viñeta 2], como por el propio personal del departamento de seguridad del metro gracias a las cámaras de vigilancia [viñeta 3].

Caidas en las vias del metroSi la persona que ha caído no ha resultado herida, debe intentar salir por su propio pie, bien elevándose hasta el andén por sí mismo o con ayuda del personal de seguridad o, en caso de Barcelona o Valencia, utilizando las escaleras que existen en los extremos del andén [viñeta 4].

En el Metro Valencia, algunas estaciones, las más antiguas, no disponen de escaleras, y en ese caso pueden utilizarse los pasillos de evacuación pegados a la pared del interior del túnel.

En caso de encontrarse herido, el personal de metro se encarga de coordinar la evacuación. Si se necesita de algún tipo de asistencia especial, el personal se pone en contacto con el Puesto de Mando Centralizado, que a su vez contacta con SOS Deiak, organismo encargado de coordinar la asistencia sanitaria.

El metro de Mallorca no dispone de un plan de actuación específico para caídas, sino que se rige por el Plan General de Autoprotección. La memoria de éste recoge que “la seguridad en las dársenas de autobuses, en las líneas de metro y las líneas ferroviarias descansa en cuatro principios básicos: prevención, atenuación, autorrescate y rescate externo”.

Al igual que en los servicios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través de los interfonos o las cámaras de vigilancia, los operarios del Centro de Operaciones pueden detener el servicio de trenes y, en caso de que el estado físico del accidentado lo permita, poder salir de las vías por sus propios medios.

Fuente: Elpais.com

Metro de Bilbao
Metro de Barcelona
Metro de Sevilla
Metro de Mallorca
Metro de Valencia